Back to oils!

A few days ago the second volume of Mistborn "The well of ascension" edition Leather-bound went on sale.Hard with gold letters, with exclusive fan art galleries for this edition.

Hace unos días salió a la venta el segundo tomo de Mistborn “The well of ascension” edición Leather-bound. Un tapa dura forrado en cuero y dorado, con galerías de fan art exclusivo del libro.

I don't know for how long you follow me, but here's a bit of history.Last year, when I came across the books of Brandon Sanderson, I had a few months that every free minute I had was dedicated to drawing pictures of their stories.It is nowadays, one of my favorite writers, and almost everything he writes, I try to devour almost immediately. His writing style and the ideas he shapes are the kind of stories that I enjoy the most, and that one day I would love to transmit with mine. 
Last inktober I made around 30 drawings based only on his work. And when he was here in Barcelona, I was able to give him one of those drawings.
In May I was contacted by the art director of Dragonsteel production (Brandon's company) and illustrator of much of the graphic material that appears in the books, to discuss the possibility of licensing some of these drawings for use in the art gallery of the editions for collectors.

No sé por cuanto tiempo me seguís la mayoría, pero aquí va un poco de historia. El año pasado, cuando me encontré con los libros de Brandon Sanderson, tuve unos meses que cada minuto libre que tenía lo dedicaba a hacer dibujos de sus historias. Es hoy en día, uno de mis escritores preferidos, y casi todo lo que escribe, lo intento devorar casi inmediatamente. Su estilo de escritura y las ideas que plasma es el tipo de historias que mas disfruto, y que algún día me encantaría lograr trasmitir con las mías.
El inktober pasado hice alrededor de 30 dibujos solamente basados en su obra. Y cuando estuvo por aquí por Barcelona, pude regalarle uno de esos dibujos.
En el mes de mayo me contactó el art director de Dragonsteel production (Brandon’s company) e ilustrador de gran parte del material gráfico que aparecen en los libros, para hablar de la posibilidad de licenciar algunos de esos dibujos para usarlos en la galería de arte de las ediciones de coleccionistas que producen de sus libros. 

Ya la simple idea de que mi trabajo apareciera en un de sus libros me dejaba sin palabras, así que imaginen mi reacción cuando la plática evolucionó de licenciar a comisionar una pieza nueva para el tomo 2 de Mistborn…
Llevaba tiempo intentando dedicarle un espacio para pintar algo relacionado a estos magníficos libros que tantos buenos momentos me han dejado. Pero el trabajo en esos meses era bastante constante en no dejarme ningún segundo libre. Así que una comisión para hacerlo era un sueño hecho realidad.
Me puse de inmediato a la tarea. Y empecé a trabajar en los bocetos. En el segundo libro de Mistborn, hay muchas escenas brutales que quería ilustrar, pero solo tenía espacio para una ilustración, y teniendo en cuenta que muchos otros artistas también se ven atraídos por estas historias, es muy probable que las primeras ideas ya estuvieran flotando por Internet. No por ser lo mas original del mundo, sino por la forma en que me cautivó, me quise enfocar sobre todo en los lazos que se crean entre Vin y el Kandra “OreSeur”, que toma la forma de un perro negro enorme. La relación de estos dos no empieza muy bien en el libro, pero poco a poco va tomando un rumbo de profunda amistad y respeto por ambas partes.

Por cierto, perdón por la baja calidad de las fotos del proceso, fueron hechas con el móvil sin prestar mucha atención. Algunas tienen una distorsión muy marcada o colores muy alejados de la realidad. El que mas se acerca es la ultima foto del post.

Already, the simple idea that my work would apear in one of his books left me speechless, so imagine my reaction when the talk evolved from licensing to commissioning a new piece for Volume 2 of Mistborn ...
I had been trying for quite some time to make some fan art related to these magnificent books that so many good moments have left me. But the work at the time was really constant and left me no room for it. So a commision to do so was a dream come true!
I immediately started the task, starting to work on the sketches. In Mistborn's second book, there are many brutal scenes I wanted to illustrate, but I only had space for an illustration, and taking into account that many other artists are also attracted by these stories, it is very likely that the first ideas are already floating around the Internet.Not for being the most original of the world, but for the way I was captivated, I wanted to focus especially on the bonds that are created between Vin and the Kandra "OreSeur", which takes the form of a huge black dog. The relationship of these two does not start very well in the book, but little by little it takes a course of deep friendship and respect on both sides.

By the way, sorry for the low quality of the photos of the process, were made with the phone without paying much attention. Some have a very marked distortion or colors very far from reality. The one that comes closest is the last photo of the post.

Ink sketches with the first ideas for the painting.

Color study, just to have a better idea of the  general saturation, although I din't stick to it too much.

My second goal with this job was to continue working with oil paintings. I already had some piece for Magic by the date in that technique (still to come out) and I wanted to continue experimenting with the medium. With this piece I tried the indirect painting method. Certainly more laborious than the others, but the result (and seeing it with eyes now) was completely worth it. I started doing a pencil drawing, to define the design, general values and details well. I do not usually make them as detailed normally, but with this piece I wanted to have control over the details, and not try to design with the painting as in digital, obviously because of the nature of the medium that would come later.

Mi segunda meta con este trabajo, seguir trabajando con óleos. Ya llevaba alguna pieza de Magic por la fecha en esa técnica (aún por salir) y quería seguir experimentando con el medio. Con esta pieza intenté el método de pintura indirecta. Ciertamente mas trabajoso que los demás, pero el resultado (y viéndolo con ojos de ahora) valió completamente la pena. Empecé haciendo un dibujo a lapiz, para definir bien el diseño, valores generales y detalles. No suelo hacerlos  tan detallados normalmente, pero con esta pieza quería tener control sobre los detalles, y no intentar diseñar con la pintura como en digital, obviamente por la naturaleza del medio que vendría luego.

Pencil drawing with the final design and values for the painting.

Indirect painting is worked by layers, the first dedicated to the values and then little by little building the colors on top. The luminosity achieved by this technique is unrivaled with other more direct methods. A pity that the photos can't transmit this feeling through , but if you have been in front of some oil painting of the last century you will know the effect that I speak. That light that radiates from the surface, especially the skins.
These are some of the captures I was taking of the process. First, by moving the most prominent lines of the drawing to the MDF panel and then the first layer of paint.

La pintura indirecta se trabaja por capas, las primeras dedicadas a los valores y luego poco a poco construyendo los colores encima. La luminosidad que logra esta técnica no tiene rival con otros métodos mas directos. Una pena que no se pueda trasmitir esta sensación a través de fotos, pero si han estado delante de alguna pintura al oleo del siglo pasado sabrán del efecto que hablo. Esa luz que irradia de la superficie, especialmente de las pieles.
Estas son algunas de las capturas que fui tomando del proceso. Primero traspansando las lineas mas prominentes del dibujo al panel MDF y a continuación la primera capa de pintura.

The drawing on the board.

First layer of painting.

Aunque la peor parte de este proceso es la espera, en este caso no me fue tan mal. No soy fan de los secativos y no quería usar en esta pintura, no había mucha prisa y por trabajo, recuerdo que tenía dos pinturas mas para Magic. Luego viene la segunda capa de valores y al secar empezar a introducir algunos colores.

Although the worst part of this process is waiting, in this case it wasn't so bad. I am not a fan of the secatives and I didn't want to use in this painting, there wasn't much of a hurry and as far as work, I remember that I had two more paintings for Magic. Luego viene la segunda capa de valores y al secar, empezar a introducir algunos colores.

2nd pass of values

Starting to introduce some colors.

As you can see, the dog was the one that suffered the most changes during the whole journey. But the result is quite close to that of pencil drawing. From here I did not have many problems, I just followed the plan I had from the beginning. I had the Ipad right next to me to go looking at the references while I was doing and compare the color in real time

Como pueden ver, el perro fue el que mas cambios sufrio durante todo el trayecto. Pero el resultado se acerca bastante al del dibujo a lapiz. A partir de aquí no tuve muchos problemas, solo seguir el plan que tenia desde un principio. Tenía el Ipad justo al lado mío para ir mirando las referencias mientras iba haciendo y comparar el color a tiempo real.

More colors. Repaint the dog.

And a few glazes to correct some values.

 

Here is the final painting.I had the chance to frame the painting with this awesome design, can't be more happy about it! Also the pencil drawing. Both for sale in my store in case there is someone interested.

Así quedó la pintura. Tuve la ocasión de enmarcarla y no puedo estar mas contento con la elección del marco, al igual que el dibujo a lápiz. Ambos en venta en mi tienda por si hay alguien interesado.

Final painting.

First drawing.

Vin's face detail.

Framed.

And framed.

side by side!

As always thank you for reading all my ramblings and see you in the next one!

¡Gracias por echarle un ojo a la entrada y hasta la proxima!

Update, december 2017

Llevo tiempo sin actualizar el blog con ilustraciones así que vengo a arreglar eso. Normalmente las subo a Artstation o Instagram pero en caso que no seas asiduo a otras redes, aquí os dejo las ultimas publicadas. Con algunos extras. Enjoy.

I haven't been updating the blog with illustrations lately so I'm here to fix that. I usually upload all my new work to Artstation and Instagram for everything else but in case you are not regular with other social networks, here 's the quick tour. 

The first one was made back in november last year for Bushiroad. And the next 2 for Legend of the Cryptids, my two last cards with them.

Gilman raider

 

 

My latest Magic cards. First one for Commander 17 and the next 2 for Ixalan set.

Value study of the piece. 

Apprentice Necromancer

Sketches 

Burning Sun's Avatar

sketch

Huatli's Snubhorn

These last few months have been really crazy for me, did a lot of travelling! First for Turin MTG Grand Prix then Cuba, to visit my family and then, Italy again, for the Italian Magic Nationals. Here's a collection of some pictures from the events and drawings.

 

That's all for now, Cheers!

 

Primeros encargos-Donde-Como-Cuanto.

 Preparense una taza de té que este es de los largos.

En uno de mis anteriores artículos hace no mucho, hice una recomendación:

La idea de que aunque no te sientas listo para trabajar, es una muy buena idea buscar algo donde te paguen y de paso poder seguir aprendiendo por tu cuenta.
— http://www.vargasni.com/blog/2017/4/18/schools-is-that-eaten

 Bueno, éste articulo será para expandir en esa idea y dar algunas pautas para encontrar trabajos para principiantes. Tengan en cuenta que esto es mas bien para los que están recién empezando y no tienen muy claro de donde hacerlo, aunque se pueden aplicar muchas de estas cosas para algo mas serio. Uso la mayoría. Daré también algunas referencias sobre poner precios, aunque esto es muuuuuy relativo de artista a artista, especialidad a especialidad. Así que tocaré las que conozco y desde mi experiencia.  

 Habrán algunas notas aquí y allí por todo el articulo con información importante. Empezando por estas fundamentales.

  1. El paso 0 y mas importante, ya que sin este será casi imposible todo lo demás.
  2. ¡Termina tu portafolio! Si no lo has hecho ya -Lee ésta entrada sobre portafolios donde doy algunos tips para empezar-
  3. El nivel de terminación del portafolio  que necesites dependerá del tipo de trabajo al que estés aspirando, con el tiempo le irás pillando el truco, pero nunca por debajo de 5 piezas y no mas de 12 con solo tu mejor trabajo hasta la fecha.
  4. Las ofertas también variarán en relación a la nacionalidad del cliente. Por ejemplo, por regla general (pero no exclusiva) he recibido mejores ofertas de clientes americanos y de Asia. Siendo España de donde vienen las peores ofertas. Tus precios han de ir acordes a un mercado internacional y no a uno domestico. Siempre habrán excusas, que es para un regalo de alguien con cáncer, que si el mercado no permite pagar más, o que solo es para una impresión de numero limitado y no saldría a cuenta ofrecer mas, etc. Da igual. Si no se llega a un consenso en el que te sientas cómodo,  no hagas el trabajo.
  5. Saber inglés: no necesitas un doctorado, con que entiendas lo suficiente y te ayudes el otro tanto con el traductor, problema resuelto. 

El articulo estará dividido en 3 partes: Donde. Como. Cuanto. El tercero supongo que sea del cual quería hablar en un principio pero sin contexto sería un poco descabezado. 

 

Donde.

El primero que recomendaré supongo que sonará raro, pero para mi siempre fue el sitio mas eficiente. 

Facebook.

 Todo el mundo está aquí, por lo que también habrán muchas ofertas. Desde mi fan page he recibido un 80% de las ofertas que se han convertido en mis mejores clientes con los años. Estad atentos a los mensajes, ofertas que se compartan entre amigos, recomendaciones e intentad ser amables. En esta vía, son mas los que no tienen ni idea de como funcionan las comisiones que los que si. Tomaros un tiempo para explicar y detallar lo mejor posible como van las cosas.

6. Lo mejor es tener preparado un archivo detallando el funcionamiento del proceso, desde bocetos, formas de pago, tiempos de entrega y demás. Tanto en español como inglés.

Twitter

¿Esto que quieres publicar ahora, es algo que vas a querer recordar en un año?
— https://youtu.be/ype4n9FVA2M

 Obviamente, si facebook sirve, ésta también. Sobre las redes sociales, hice una entrada ya comentándolo pero intentad ser lo mas profesional posible en ellas. Incluso tratándose de publicaciones al azar. Comportaros online, no usen las redes sociales para hablar mal de clientes (tengano no toda la razón del planeta). Intenten mantenerse fuera de temas controversiales que te puedan afectar etc. Una regla que escuché de Cynthia Sheppard hace unos años y se ha quedado conmigo, es preguntarte ”¿Esto que quieres publicar ahora, es algo que vas a querer recordar en un año?” Porque es bastante posible que algún cliente encuentre esto mientras busca por ilustraciones en tu facebook, o twitter.

DeviantArt.

Si, hay mucho random, pero todavía encuentras buenos clientes, y ofertas muy interesantes, que no necesitas ser un Da Vinci para terminar. 
En las ofertas de los foros, encuentras de todo un poco, hoy en día, por lo que he mirado, se buscan muchos artistas de comic por ejemplo, sobre todo para proyectos independientes, también para arte de personajes y algún que otro juego de cartas o RPG. Con tantos proyectos de kickstarter o parecidos,  hay mucha necesidad de artistas.

Linkedin

Por excelencia el sitio para conectar con profesionales y empresas directamente. Por su interfaz y desarrollo nunca lo ha sido, aunque ultimamente me veo mas por allí que en otros sitios.

Dibujando.es

En español, pero las ofertas no suelen ser muy buenas. Aun así, estad atentos, nunca se sabe.

Domestika

Lo mismo de Dibujando, aunque el aire es mas *profesional* 

Conceptart. Org

 Este foro en su día era mucho mas movido que DA pero con los años se va usando cada vez menos, se puede encontrar cosas interesantes, tanto para novatos como un poco mas serias.

Drawcrowd

Este es bastante nuevo, así que no hay mucho, pero en unos meses creo que se podrá encontrar bastante buenas cosas por aquí. 

Behance

Casi todo es bastante profesional, por regla general. Pero como siempre tened los ojos abiertos y no firméis nada sin leer bien y entender 100% lo que estáis haciendo.

Artstation

Hoy por hoy el sucesor por excelencia de CGHub y donde podrás encontrar compañías triple A Blizzard, CD Projeckt RED, Naughty Dog etc. He visto dos o tres ofertas que no buscaban la reencarnación de Repin, pero son escasas.

Hay muchos otros sitios seguramente, pero aquí están los que conozco y en los que he tenido interacción.

 

Como.

Normalmente hay dos tipos de ofertas de trabajo, todas te incluyen una idea general de que tendrás que hacer y se diferencian en la parte del pago. Algunas te dirán su precio de entrada y habrá muy poco espacio para negociarlo, y otras te preguntan a ti cuanto quieres cobrar por el trabajo. 

7 . En muuuchas ofertas, de una  u otro tipo, terminarás sin conseguir el trabajo. No te preocupes ni te deprimas por ello, es NORMAL, sigue intentándolo.

Aunque parezca que no, las primeras suelen ser mas fácil de llevar porque no hay nada mas difícil que poner un precio. Solemos infravalorar lo que hacemos, por mucho, y nos cuesta ponerle un precio, también está la cuestión de si pides mucho puedes perder el cliente y si pides poco, puedes estar perdiendo dinero.

 El primer tipo de oferta, es simple, envías tu portafolio al cliente, evitaría dejar un comentario en la oferta (como muchos post en DA por ejemplo) intenta enviarle un mensaje directo o escribirle a su correo si lo dejó claro en la oferta. Siempre debes de intentar dar una buena impresión, tu trabajo tiene que hablar por ti, pero no por eso no puedes ayudar un poquito al cliente dejándole bien claro cual es la mejor opción de las muchas que recibirá a su oferta (?). 

Según tu portafolio puedes apostar y pedir un poco mas, no siempre da resultado, y hay que tener muchos factores en cuenta. Pero si cuela, nunca viene de más un extra que te ayude a disfrutar mas el trabajo. 

El segundo tipo de ofertas, son mas complejas de llevar a puerto, pero a la vez, puedes salir mejor recompensado.
El primer paso es intentar SIEMPRE sacarle la cantidad de dinero con que cuenta el cliente para el trabajo. Este tipo de trabajos son los que te ayudarán a subir tus precios con el tiempo. Mi método, es el mostrarte claramente interesado, mandar tu portafolio, que será el gancho y luego decir lo variable que puede llegar a ser según que tipo de trabajo. Pide mas detalles y si el cliente tiene algún presupuesto en mente. Por lo general te dirán un numero que ronda los 70- 80 % de su presupuesto real (a veces no, pero tienes que ir probando e ir tomándole el pulso a los clientes, la forma en que habla y demás, te dirán hasta donde puedes estirar la cuerda) en este 2do correo, viene la parte del regateo, muchos clientes te sorprenderán con lo mucho que están dispuestos a pagar, regatea “te interesa mucho, pero por ese precio no te sale a cuentas", a ver si puedes subir ese otro 20%. No seas muy definitivo, por si al final no sale bien el regateo puedas hacer el trabajo sin quedar mal. Si cuela, has logrado el mejor precio posible, si ves que el cliente está perdiendo el interés, acepta la oferta, obviamente, si lo ves rentable.

8 . SIEMPRE cobra por adelantado, hay veces, en las que es permisible cobrar solo el 50% antes de empezar y el otro 50% al terminar, pero eso cuando los numero superen los 800€-1000€. Única excepción a esta regla, cuando haya un contrato de por medio, y estés seguro que todo sea legal. 

 

Cuanto.

Da igual lo que cobréis ¡Siempre les estarán pagando menos de lo que deberían!

Esta es la parte mas complicada de ilustrar de todo el articulo. Cada artista es diferente y cada cliente también, decir un numero para que todos cobréis lo mismo es contraproducente, de hecho, la primera sugerencia es ésa:

NUNCA tengas un precio fijo por tu trabajo, evita por todos los medios esos típicos price sheet que te pone precios según el tema, por ejemplo:  “retrato: tanto, torso: tanto etc” te afecta mucho, porque te encasilla en un precio y de seguro, mucho mas barato de lo que deberías. Ese tipo de cosas funciona bien en una convención o evento, donde si el cliente no ve la lista de precios, no se acercaría, pero en internet, mantente flexibleCada trabajo es diferente, cada cliente es diferente, lo mismo debería ser para los precios. Si el método anterior de sacarle el precio al cliente no dio resultado, aquí van algunas sugerencias para el precio. 
Es un proceso arduo, no siempre saldrá bien, pero tienes que dedicarle tiempo. Haz cuentas de tus necesidades, cuanto “te gustará” el trabajo en cuestión, Intenta mantenerte siempre en un rango de precios donde no te sientas agobiado, disfruta con lo que haces, esto es básico, pero mientras menos te guste un trabajo, más sube el precio. Que se convierta en la justificación del trabajo. Si vas a cobrar poco por un trabajo que no te interesa ¡Es mejor dedicar ese tiempo en hacer una pieza personal para tu portafolio!

Cobrar poco y hacer más, es un NO NO, no eres una impresora! Es muy posible que te caigan muchísimos encargos, más si se te da bien, pero luego cuando tengas que hacer 30 ilustraciones para la semana siguiente por una mierda de precio, querrás morir. Esto se aplica al comic de igual manera, ya sé que 1000 €, 2000 € parece un numero grande, pero en cuanto te sientes a hacer paginas y te des cuenta que estarás dibujando al menos 6 meses o más por solo esa cantidad…

Publicar no es una justificación para matarte, hay muchas opciones para ganar dinero y sobre todo haciendo comics. Busca, investiga, muchas de las ofertas que encontraran en las paginas mencionadas antes, son muy básicas pero te darán dinero, piensa en el trabajo por horas y de forma individual y no por su conjunto. 

Trabajo por exposición. Otro tema controversial ( ¡debería limitarlos a uno por post!)  Hay veces en los que cobrar poco sí te beneficiará. ¡Incluso gratis! Quizás me acusen de herejía, pero la exposición por un trabajo si existe, y si te beneficia. Lo que no quiere decir que debas hacerlo todo gratis ni mucho menos, al contrario, debes estudiar mucho el campo para poder escoger bien donde dedicar tu tiempo y esfuerzo.  Story time, Había una editorial muy cutre (tanto que ya hoy por hoy no existe), que me ofrecía el 10% de las ventas de sus libros por portada, en editoriales grandes, esto es de lo mejor que podrías conseguir, pero para libros de poca monta no daba resultado. Aun así, la cantidad de autores independientes que seguían a esa editorial, era abismal, y luego de sacar 3 portadas, la cantidad de ofertas de trabajo para portadas de novelas independientes creció muchísimo. Luego aplicando el método de antes, llegué a cobrar por portadas lo que aun no gano para empresas grandes.

 

Cierre

Para seguir con la mala costumbre de posts cada vez mas largos, éste es el articulo mas extenso que he publicado en el blog. De paso, el mas complejo, por tratar temas tan poco tratados y que son para muchos tabú. Son cosas que se deberían hablar mucho más. Solo así evitaremos los precios super-injustos, los malos tratos a artistas y la falta de perspectiva que muchas veces se ven por ahí. No soy para nada una fuerza a tener en cuenta, pero por algún sitio hay que empezar la conversación. Hay mucho mas que hablar, así que como siempre, los invito a comentar y compartir vuestros puntos de vistas.

¡Hasta la próxima!