Visual Library

When we see experienced artists make drawings without even looking at a reference and at an epic level of excellence our brain explodes. How is it possible that someone can do something like that?! The immediate example, the artist (God) Kim Jung Gi from South Korea. If you have seen any of  his videos, you will understand immediately what I am talking about. It's not that he draw without references, he starts directly by a corner of a wall and fill it with ton of characters, all in perfect perspective and at an extraordinary level of detail.

(Below I leave a video in case you have lived under a rock for the last years and you did not know it)

Cuando vemos a artistas experimentados hacer dibujos sin siquiera mirar una referencia y a un nivel épico de excelencia nuestro cerebro explota. ¡¿Como es posible que alguien pueda hacer algo así?! El ejemplo inmediato, el artista (Dios) surcoreano Kim Jung Gi. Si has visto alguno de sus vídeos, entenderás enseguida de lo que hablo. No es solo que dibuje sin referencias, directamente empieza por una esquina de una pared y te la llena de personajes, todos en perfecta perspectiva y a un nivel de detalles extraordinario. 

(Debajo os dejo un video por si has vivido debajo de una piedra en los últimos años y no lo conocías)

This level is partly thanks to the technique of this great artist, of course, but I would say that 80% of its achievement is due to the great control it has of its visual library.
Before I continue to throw these two words to your face, I will try to clarify the concept.

Este nivel, en parte es gracias a la técnica de este grandisimo artista, por supuesto, pero diría que un 80% de su logro, se debe al control tan grande que posee de su librería visual. 
Antes de seguir tirándoles a la cara estas dos palabras, intentaré aclarar el concepto.

The visual library is everything you accumulate over time in your memory that can serve as a reference. Paintings, photos, movies, patterns, designs etc.

La librería visual es todo aquello que acumulas con el tiempo en tu memoria que te pueda servir como referente. Pinturas, fotos, películas, patrones, diseños etc

 

This is extremely important for all artists, but especially for concept artists since their job is to constantly pull things out of their head. It is very difficult to put someone to draw an epic fantasy knight killing a dragon if he only see things related to sports, for example. It is not impossible, of course, but he surely will end up drawing the most common symbology to represent these elements, and he won't try to do something more "original".
We all have within this symbology associated with different elements since children, due to the torrent of information that we face daily, do not misunderstand me, it can be very helpful. But the client will usually hire you to do something "original" and it is important to feed your visual memory to be able to do this.

Esto es sumamente importante para todos los artistas, pero en especial para los  concept artists ya que su trabajo consiste en sacar cosas constantemente de su cabeza. Es muy difícil hacer dibujar a alguien un caballero de fantasía épica matando un dragón, si solo ha visto cosas relacionadas con deportes por ejemplo. No es imposible, por supuesto, pero seguramente termine haciendo la simbología mas común para representar estos elementos, y no intentará hacer algo mas "original". Todos tenemos dentro esta simbología asociada a diferentes elementos desde críos, debido al torrente de información al que nos enfrentamos diariamente, no me malentendáis, puede ser de mucha ayuda. Pero el cliente normalmente te contratará para hacer algo “original” y es importante alimentar tu memoria visual para poder hacer esto. 

 

Returning to the master Kim, in the words of the same artist, he spends all his time observing new content, nourishing this library, living new experiences. Of course, having exceptional memory helps a lot.
I do not know how accurate this observation is, but many times I process the images in my head as if it were a mental photomontage (?) While reading the description of a new piece, I am mounting the image in my head taking interesting details from different sites of my memory. Then I just have to do the painting, maybe some sketches to retain that first impression.

Volviendo al maestro Kim, según las palabras del mismo artista, se pasa todo el tiempo observando, alimentando esa libreria y viviendo nuevas experiencias. Claro que tener una memoria excepcional ayuda mucho.
No sé hasta que punto sea acertada esta observación, pero muchas veces proceso las ilustraciones en mi cabeza como si se tratara de un fotomontaje mental (?) donde al leer la descripción de según que pieza, voy montando la imagen tomando detalles interesantes de diferentes sitios de mi memoria. Luego solo tengo que ejecutar la pintura, quizás algunos bocetos para retener esa primera impresión. 

 

Por ejemplo, para esta pieza, tenia muy claro desde el principio que quería hacer. Recién había visto la película The Witch, con su paleta de colores tan limitada, el tipo de iluminación tan suave, falta de contraste y demás. También añadí a la mezcla algunas pieza de concept art de Jaime Jones que me hicieron mas redonda la idea. Y todo eso originó esta ilustración.

For example, for this piece, It was very clear for me from the beginning what I wanted to do. I had only recently seen The Witch, with its limited color palette, the soft lighting, lack of contrast and so on. Also added to the mix some pieces of concept art by Jaime Jones from Destiny that gave me a more complette idea. And all that originated this illustration.

                                        Click to enlarge

                                   Click to enlarge

You need to grow this tool, it is vital not to stop consuming new material. Apart from the entertainment that presents a movie or series, try to get the most out of the material presented to you. Even (mostly) poor quality films, which usually start in their great majority from interesting concepts and get twisted in their execution. If you stick with the good ideas, then you can take advantage of them in your work. Sometimes I find it very difficult to enjoy a movie because my mind is focused on the visual part, designs, photography, etc. But oh well.

Necesitas hacer crecer esta herramienta, es fundamental no dejar de consumir material nuevo. A parte del entretenimiento que presenta ver alguna peli o serie, intentad sacarle el máximo posible al material que se te presenta. Incluso (sobretodo) pelis de mala calidad, que suelen partir en su gran mayoría de conceptos interesantes que luego se tuercen en la ejecución. Si te quedas con las buenas ideas, luego las puedes aprovechar en tu trabajo. A veces se me hace muy dificil disfrutar de una pelicula porque tengo la mente centrada en la parte visual, diseños, fotografía etc. Pero bueno (?)

There are also very interesting tools that not only help you expand your library, but keep all those resources close at hand. Pinterest is one of the best known and is wonderful. I will not explain how it works, but seriously, start using it now if you don’t do it already.

También hay herramientas muy interesantes que no solo te ayudan a expandir tu librería, sino a mantener cerca todos esos recursos a mano. Pinterest es uno de los mas conocidos y es una maravilla. No me pondré a explicar como funciona, pero en serio, empiecen desde ya a usarlo.

The second part of working with your visual library is simply applying those new elements you are archiving. In the same way that writing helps to remember ideas better. Drawing will help you keep a better memory of those new resources. Try to apply them in your portfolio and in your studies. As often as possible.

La segunda parte de trabajar con tu libreria visual es simplemente aplicar esos nuevos elementos que vas archivando. De la misma forma que escribir ayuda a recordar mejor las ideas. Dibujar te ayudará a mantener mejor recuerdo de esos nuevos recursos. Intenta aplicarlos en tu portafolio y en tus estudios. Tan seguido como te sea posible.


tip (?):One of the sources that I like to exploit more are books. Although I put it aside because they work differently, and I'm not sure that it will help expand the library, but rather to explore ideas. Many times when we are reading a book we have a very specific idea of what a certain character looks like  is our heads, then if we are going back to the actual  literal description from its author, it has nothing to do with that first image you got. But you can always use that first impression as your own plus you already know the character so well!. The same goes for places or atmospheres.
 

Tip (?): Una de las fuentes que mas me gusta explotar, son los libros. Aunque lo pongo a parte porque funcionan de forma diferente, y no estoy del todo seguro que sirva para expandir la librería, sino mas bien para explorar ideas. Muchas veces al leer un libro nos hacemos una idea muy especifica de como es cierto personaje en la cabeza, luego si vamos a hacemos un montaje a partir de la descripción literal del escritor, no tiene nada que ver con esa primera imagen tuya. Pero siempre te queda para aprovecharla a tu gusto. Lo mismo pasa con los lugares o atmósferas.


For now, this is it. The entry is already longer than I planned (again). Surely I have something left in the inkwell, but I have to go back to work!
As always if you have any questions or suggestions, I will try to answer them as soon as possible in the comment session below!
See you araound guys!

Por ahora, esto es todo, que ya se me está haciendo un poco larga la entrada (de nuevo). Seguramente se me quede algo en el tintero, pero ya hay que regresar al trabajo! 
Como siempre si tienen alguna duda o sugerencia, intentaré responderlas lo mas pronto posible en los comentarios debajo. 
Nos leemos!

+Another video!