First things first.

En la entrada de hoy voy a hablar menos de mí (bueno, solo un poco) para intentar ayudar a artistas noveles con un poco de información sobre esto del ganarse el pan dibujando. Será casi un “que le dirías a tu yo mas joven” en realidad, pero espero que sirva a alguien a tener menos dolores de cabeza y mantener los niveles de estres en la norma de un freelance(?) Vale, sigamos.

In today's entry I'm going to talk less about myself (well, just a little) to try to help new artists with a little information on this thing of earning the food drawing.It will be almost a "what would you say to your younger self?" really, But I hope it will help a few of you to have fewer headaches and maintain stress levels in the norm of a freelance(?) Ok, let’s keep going.

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The truth is the entry is a bit too long for my liking ... If there is a lot of hurry, the short version is:


Define since now, that perfect career path for you. And start working on it.

Done, let's do it.

If you want to delve a little more with the long version, the why, some ideas on how to do it and what to avoid, start here:

What is your ideal job?

For some of you it may seem simple or had it clear since beginning of times.Bien por ti. But I often ask this question to new artists reviewing their portfolios and the rule is that they dont' have a clue. This is possibly the most important step in your creative path,It takes time and lots of push and pull, so the faster you start asking yourself, the better.And given the wide variety of options, I understand how overwhelming it can be. If you leave it aside, waiting for fate to decide for you, the possibilities of going in circles are huge.
 

La verdad el post me ha salido un pelín mas largo de lo que planeaba… Si hay muchas prisas, la versión corta es:


Define desde ya, a que quieres dedicarte de forma profesional. Y hazlo.

Listo, a ponerse con ello.


Si quieres ahondar un poco mas con la versión larga, el porqué, algunas ideas de como hacerlo y que evitar, empieza aquí:

¿Cual es tu trabajo ideal?

Para algunos de ustedes puede parecerles una sencillez o tenerlo super claro desde hace años. Bien por ti. Pero suelo hacer esta pregunta muy seguido a artistas noveles revisando sus portafolios y la norma es que se queden completamente en blanco. Éste es posiblemente el paso mas importante como creativo que debas tomar en tu futura carrera, Lleva tiempo y mucho tira y afloja, así que mientras mas rápido te lo empieces a plantear, mejor. ya que decidirá que camino seguir. Y teniendo en cuenta la gran variedad de opciones, entiendo lo abrumador que puede llegar a ser. Si lo dejas de lado, esperando que el destino decida por ti, las posibilidades de ir en círculos son enormes.

 

This doesn't mean that you can choose a branch of the illustration and forget about the rest. Of course not. A company will first hire someone who can play 5 different roles in their production chain, rather than one that can only do just one. The more cards you have under your sleeve, the more opportunities to enter the industry into a good job. But it is important to know some general guidelines. A good analogy in this case: an action adventure game.There are thousands of side quests and you can do them all, but there are essential missions that will advance you in the plot of the game. This is the same thing. Knowing which are those missions that will make you advance your career faster is super important  to not waste time chasing messengers on the roof (?)

Esto no quiere decir que escojas una rama de la ilustración y te olvides del resto. Por supuesto que no. Una compañía contratará primero a alguien que que pueda desempeñar 5 papeles diferentes en su cadena de producción, antes que a otro que solo pueda apenas con uno. Mientras mas cartas tengas bajo la manga, mas oportunidades de entrar en la industria en un buen trabajo1. Pero si es importante conocer unas directrices generales. Una buena analogía en este caso: un juego de acción aventura. Hay miles de misiones secundarias y las puedes hacer todas, pero hay misiones esenciales que te harán avanzar en la trama del juego. Esto es lo mismo. Saber cual será esa misión que te hará avanzar tu carrera mas rápido es muy importante para no perder el tiempo persiguiendo mensajeros por los tejados (?) 

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Donde se pone interesante el asunto es que a diferencia de un juego donde el camino tiene indicadores para que no te salgas, en la vida real, las opciones son muy vastas, y cada vez aparecen nuevas tecnologías y campos de exploración, que hacen muy difícil decidirte. Y si no quieres morir de hambre, es vital que lo que sea que escojas perseguir, tenga cierto campo a explotar. Vamos que el tema de diseñar zapatos para ciempiés por ejemplo, esta cuando menos, complicado. 

Por suerte, la mayoría de nosotros hemos empezado por amor a algo muy particular, o tenemos héroes dentro de una de las facetas del arte  que te han inspirado a dar los primeros pasos. Esto es genial, porque, hará la parte de decidir mucho mas fácil. Aunque id con cuidado, es importante que experimentéis y no es quedéis con lo primero que os viene a la mente. Porque imaginen que hay suerte y pilláis un trabajo en esto, pero resulta que en realidad lo odiáis, bueno, empezar de nuevo, no hace mucha gracia. Sobre todo, intentad buscar algo que de verdad disfrutéis. Y si es imposible que en estos momentos, por tu nivel actual, tu situación, etc  no puedas empezar con esta meta específicamente, poneros a trabajar en base a ella, id plantando las semillas para que algún día sea tu trabajo ideal. 
 
Tip : Esto de encontrar la vía correcta para ti, puede llegar a tomar mucho tiempo para algunos, no dejes de estudiar los fundamentos. No hay excusas, decidas lo que decidas, estos te seguirán siendo de utilidad.

Where it gets interesting is that unlike a game where the road has indicators, in real life, the options are very vast, and there are new technologies and new exploration fields every day, which make it very difficult To decide. And if you do not want to die of hunger, it is vital that whatever you choose to pursue, has a certain field of exploitation. The subject of designing shoes for centipedes for example, is at the least, complicated.


Fortunately, most of us have started out of love for something very particular, or we have heroes within one of the facets of art that have inspired you to take the first steps. This is great, because, it will make the deciding part much easier. Although, go carefully, it is important that you experiment lot  and don’t stay with the first thing that comes to mind. Because imagine that there is luck and you catch a job in this, but it turns out that in fact you hate it, well, start overs, aren't that fun. Above all, try to look for something that you really enjoy. And if it is impossible to dfo it at this time, because of your current level, your situation, etc.Start planting seeds so that someday it will be your ideal job. 

 

Tip: This thing abaout finding the right path for you, can  take a lot of time for someof you, don't forget to study the fundamentals. There are no excuses, whatever you  choose, these will still be useful.

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Vale, antes mencionaba sobre tener varias cartas bajo la manga, os pongo un ejemplo. 
Ahora mismo mi trabajo consiste principalmente en ilustraciones de portada, y para trading card games. La mayoría de las descripciones que recibo con cada comisión son una sorpresa, te encuentras desde las mas extrañas de las criaturas, armaduras y modas aparatosas, arquitectura de todo tipo, mundos de todo tipo. Lo ideal sería tener todo el tiempo del mundo, y estudiar cada uno de los factores de cada ilustración por separado, para lograr un resultado óptimo. Pero el trabajo es parte de una maquinaria mas grande que no puede detenerse para satisfacer tu necesidad de perfección, la paga no compensará la inversión de tiempo extra, ni el cliente le importa  en la mayoría de los casos. Con que se vea bien en la carta, estarán contentos.
En este caso, mi conocimiento (minúsculo) de 3D es una pieza esencial para ahorrar tiempo y tener mejores resultados. No necesitas haber pasado 3 años en un curso de 3D ni siquiera conocer todo lo que hace según que programa. Ayudaría, por supuesto, pero con saber manejar el viewport, modelar formas primitivas y poner una cámara. Tienes una ventaja muy grande. 
En otra entrada haré un breakdown de como uso el 3D en mis piezas mas a fondo.

Así que cualquier otra faceta creativa que te guste o te interese, no dejes de practicarla o aprenderla, por escoger otra rama diferente. Casi todas las opciones tienen puntos de contacto en el mundo creativo y  los fundamentos en un campo son aplicables en otro. Solo intenta que estas cosas no interrumpan tu trabajo principal o te hagan ir mas lento. Si te gusta la fotografía, motion graphics, animación, el comic, el diseño gráfico, videografia etc, todo te puede servir para fortalecer tu trabajo principal. 


Tip (?): Tengo gran interés en casi todas estas cosas mencionadas, lo que suelo hacer y recomiendo :Pillar pequeñas vacaciones de vez en cuando (dos o tres días) e intenta aprender algo nuevo de uno de estos otros campos. Ayuda a mantener el ritmo, y te despeja de tanto curro. Luego regresarás a éste con fuerzas renovadas.

Okay, before I mentioned about having several cards under your sleeve, I'll give you an example.
Right now my work consists mainly of illustrations for covers and trading card games. Most of the descriptions that I receive with each commission are a complete surprise, you can find requests for  the strangest creatures, weird armors and fashions, architecture of all types, worlds of all kinds.Ideally we could have all the time in the world, study each of the factors of each illustration separately, to achieve an optimal result. But the work is part of a larger machinery that can not be stopped to satisfy your need for perfection, the pay will not compensate the overtime investment, nor does the customer care in most cases. If the card looks cool, they will be happy.
In this case, my  (tiny) knowledge of 3D is an essential piece to save time and have better results. You do not need to have spent 3 years in a 3D course or even know everything certain software does. It would help, of course, but with knowing how to handle the viewport, model primitive shapes and put a camera. You have a very big advantage. 

So any other creative facet that you like or interest you, do not stop practicing it or learning it because you choose another career path. Almost all have contact points withim each others in the creative world and the fundamentals in one field are applicable in another. Just try to keep the learning of these things from interrupting your main job or slowing you down. If you like photography, motion graphics, animation, comic, graphic design, videography etc, everything can serve to strengthen your main job. 

Tip (?): I have great interest in almost all these things mentioned, what I usually do and I recommend: Take small vacations from time to time (two or three days) and try to learn something new from one of these other fields. It will help you to keep the rhythm, and it will keep you fresh and hungry of knowledge. Then you will return to your work with renewed strength.
 

 

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Another point I left in the air above is experimentation.
It is the best way to check whether or not the path you choose will work. For later when we are in a more professional level, with customers waiting for your work, everything goes perfect and clients are happy with the result. Besides doing something you feel proud of.

Tip: In the learning process, try to approach the studies-exercises as if they came from a client (with a bit of previous research, you probably find how the dynamic is) and of course this is more fun in company, you can always use the help from artists  friends who could do the rol of Art directors and help you with critics.

Otro punto que dejé en el aire mas arriba, es  la experimentación.
Es la mejor forma de comprobar si servirá o no la vía que escojas. Para luego cuando estemos un nivel mas profesional, con clientes esperando por tu trabajo, todo vaya lo mejor posible y los clientes se queden contentos con el resultado. Además de hacer algo de lo que te sientas orgulloso. 
Tip: En el proceso de aprendizaje, intenta plantearte los estudios-ejercicios como si vinieran de parte de un cliente (con un poco de investigación previa, seguramente encuentres como es la dinámica, y por supuesto esto es mas divertido en compañía, siempre te puedes ayudar de amigos artistas que te sirvan de Art directors y te ayuden con la critica)

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What to choose?

Obviously, you have to spend time researching what the options are. I guess you know at least the "family" you would like to explore more thoroughly (?) If Videogames, Comics, movies, editorial illustration, advertising etc.
AMaybe you're a fan of Trading card Games, You love Magic! Well you have it easy to decide which way to go, no that easy to enter, although far from impossible. But in the meantime, you have a world of possibilities within the same format of illustrations that will give you work, and pieces for your portfolio: RPGs, Tabletop games, book covers, interior illustrations, etc.
You may be interested in working in the world of video games. And you want to know more opportunities outside the concept art, character artist etc. With entering in the job offers page of some of the companies that you like, you can see the different types of artists they need, maybe you haven't heard before of some of those fields, google it, look for portfolios of that type of work in particular. Who knows, you may find that it is the best thing in the world and you weren't even aware of its existence.
And the same thing with the other career paths.

¿Que elegir?

Obviamente, tienes que dedicarle tiempo a investigar cuales son las opciones. Imagino que sepas al menos que “familia” te gustaría explorar mas a fondo (?) si Videojuegos, Comics, pelis, Ilustración editorial, publicidad etc
A lo mejor eres muy fan de los Trading card Games, Te encanta Magic!. Pues lo tienes fácil para decidir que camino seguir, ya no tanto para entrar aunque lejos de ser imposible. Pero en lo que se abre esa puerta tienes un mundo de posibilidades dentro del mismo formato de ilustraciones que te darán trabajo, y piezas para tu portafolio: RPGs, Tabletop games, portadas de libros, ilustraciones de interiores etc etc. 
Quizás te interese trabajar en el mundo de los videojuegos. Y quieres conocer mas oportunidades fuera del concept art, character artist etc. Con entrar a la pagina de ofertas de trabajo de algunas de las compañías  que mas te gusten, podrás ver el tipo que necesitan, quizás no te suene alguno, googlealo, busca portafolios de ese tipo de trabajo en particular. Quien sabe, a lo mejor encuentras que es lo mejor del mundo y que ni siquiera eras consciente de su existencia.
Y lo mismo con el resto de opciones. 

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Well I think that I don't leave too many things out (?) But I will be attentive to the comments in case you have any questions or doubts on the subject. I am already writing the couple next entries. I want to try a few of these on my blog, so, if you have any suggestions (and I know something about that) I will try to add it to my list of things to do.
See you araound guys!

 

Bueno creo que no me dejo muchas cosas (?) Pero estaré atento a los comentarios por si tienen alguna pregunta o duda sobre el tema. Ya estoy escribiendo el siguiente y quiero mantener una linea en mi blog de este tipo de entradas. SI tienes alguna sugerencia ( Y se algo sobre ese tema) intentaré añadirlo a mi lista de cosas por hacer. 
Nos leemos!