Promoción en Internet

This entry will be in Spanish only since in English there's a lot of info with better resources and knowledges than I can possibly offer. For example, bunch of videos from One fantastic week, entrys on Muddi Colors etc. see you in the next one guys!

 

 

Pues este sábado estuve en unas conferencias de por aquí por Barcelona, En las KBoom jornadas de Cómic y  auto edición, un evento que cada año veo con mas fuerza y entusiasmo, aunque aun le queda mucho camino por delante, sobre todo organización y espacios. Una de dichas conferencias en particular me interesaba mucho, porque es un tema sobre el cual aun no tengo mucho control, pero que estudio e investigo siempre que tengo unos minutos libres. Que es el tema de “La difusión artística en Internet ¿Cómo me promociono?”
Si cierto que es que no soy para nada un As en el tema, me quedé muy de piedra con las cosas que mencionaron los panelistas de la conferencia. No estuve de acuerdo con la mayoría de los puntos mencionados y ni siquiera dijeron lo mínimo que como artista deberías tener para mantener una presencia online. Mi mayor problema con este tipo de conferencias es que ceden cierto nivel de legitimación y autoridad a los panelistas solo por el hecho de serlos y los tendientes rara vez se cuestionan lo que se les imparte. Creando un circulo de desinformación brutal que seguramente crecerá.  No me malentiendan cada uno tiene su propia visión sobre según que temas  y muy bien por ellos, pero con la poquísima información que se encuentra sobre estos asuntos en Español, es una lastima que las pocas veces que encuentres algo, sea para mal informarte (hablando de forma general, no directamente sobre los panelistas). La cual es posiblemente la razón mayor de escribir estas entradas en primer lugar.  
 

Sobre la parte importante y lo cual han entrado a leer, intentaré mantener los puntos lo mas reducido posible y ya si luego queréis que me expanda un poco sobre alguno, me decís e intentaré un post más elaborado. Como siempre, no hay un artista igual a otro y por lo tanto puede que alguno de estos consejos no te funcione, así que investiga y estudia a fondo estos temas, si  importante es que seas bueno en tu oficio, más importante es que la gente sepa que existes y de eso trata tener una presencia online. La gente de habla inglesa o bilingüe lo tienen mas fácil para encontrar esta información por ahí.

Redes sociales:
 - Apuntante a todas las que tengas conocimientos que existen. YA SÉ lo frustrante que son la mayoría, sobre todo las grandes, Facebook y Twitter. Pero no son las mas grandes sin razón, todo el mundo esta en ellas, o al menos una y no puedes controlar que usa la gente y que no solo porque a ti no te guste. Si  mantienes una presencia en todas, mas posibilidades hay para que gente nueva se te acerque. Facebook especialmente me es la que mejor me ha funcionado, con las mejores ofertas de trabajo profesional y demás. Los Art Directors son personas también (impactante, lo se) y se mueven por las redes sociales en busca de nuevos talentos. 
Tip: Si te cuesta mucho actualizar redes una por una, hay servicios como IFTTT que te ayudan con estas cosas, actualizas una vez y se crea un post en todas las redes sociales que tengas activas.
Instagram: Ésta es muy importante, por la simple razón de que es la mas visual de todas. Cierto que para vender y cierto tipo de posts, no es muy funcional y tiene muchos aspectos a mejorar. Pero desde que existe, es posiblemente la red por la que mas artistas he encontrado haciendo cosas geniales por internet. Y si yo que no busco muy a menudo, encuentro, alguien que lo haga conscientemente lo tendrá muy fácil para encontrarte. 
Sí, DeviantArt también, sí va a peor por días, muchos furrys, muchas cosas raras, pero aun hay mucha gente que entra a buscar artistas para ofrecerles trabajo, muchos fans que no les interesa hacerse cuentas en otras redes sociales y si dejas de actualizar te perderán el rastro y muchas razones mas. Mencionar también que su foro de ofertas de trabajo es de los mejores para comisiones para empezar a buscar trabajos pequeños. Ya haré un post dedicado a ello específicamente.


Pagina Web:
Posiblemente lo mas importante una vez que seas un poco mas serio y constante con el trabajo, poner tu portafolio online, si tienes una tienda, tenerla ligada a tu web, y que esta web se convierta en el centro de todos tus movimientos. Mantenerla actualizada, con un diseño simple y funcional, nada de cosas raras ni diseños over the top para demostrar lo bueno que eres (a no ser que seas diseñador web, supongo (?)) 
 

Uno de los mejores ejemplos de blog y pagina web de artista que hay en internet, con Kiri Østergaard (ingles)

Blog:
Si tu plan es mantener una relación mas estrecha con tus seguidores, vender productos, quizás lanzar una campaña de publicación o cosas del estilo, es vital que los seguidores conozcan mas de ti, que confíen en tu palabra y se sientan mas cercanos, algunos no les importará, solo quieren disfrutar de tu arte, pero otros crecerán más lazos hacia ti como persona, y querrán apoyarte aun más. Si se te da bien escribir, y tienes artículos interesantes, te compartirán y será otra forma de encontrar nuevos seguidores. Eso sí, siempre hazlo de forma genuina, si no es algo que vayas a disfrutar, mejor no lo intentes porque puede salir muy mal.

Buenos ejemplos de constancia en las redes con Dibujante Nocturno

y Rafater subiendo uno y a veces dos posts al dia a instagram.

y Rafater subiendo uno y a veces dos posts al dia a instagram.

Frecuencia:
Este es uno de los puntos que mas me cuesta mantener hoy en día por el poco tiempo que tengo libre, y como la mayoría de mi trabajo actual esta bajo contrato, es imposible enseñar mucho. Pero mínimo publicar una vez por semana (recomiendo cada 3 días como mucho (?)) Se que uno de los miedos mas comunes de nosotros como creadores intentando promocionar nuestro trabajo es el de no querer molestar a la gente o parecer un spammer. Pero piensa que como consumidores, vemos esto todo el rato también , la mayoría de las veces vemos un montón de gente compartiendo cosas y tienen en nuestra cabeza segundos de vida, si vemos algo interesante, clickamos, si no, seguimos bajando a algo que sí nos llame la atención, pero no por eso dejamos de seguir a esta otra gente que no publica algo que no nos llame en este momento. Así que no tengas miedo a publicar seguido. Diferente seria cosas más intrusivas como mensajes directos y cosas del estilo… Intenta ponerte en el papel del consumidor, cosas que tolerarías y cosas que no, te dará una buena guía de cosas que puedes hacer sin molestar realmente a nadie.
Eso si, ten presente, este es tu trabajo, dedica al menos un día entero a la semana a este tipo de cosas, porque es vital para tu otra parte de artista. Y piensa bien en los métodos que te beneficiaran y los que no. Si tienes pensado abrir una tienda, para luego no promoverla y esperar a que la gente te encuentre… Mejor no. O un patreon al que veras como una cadena a tus pies porque prometiste a tus seguidores algo que no es lo que te apetece hacer de verdad. Misma solución.


Plataformas de crowfunding:
Kickstarter: Una de las cosas mencionadas en la charla, fue el porque no usarían esta plataforma ( o Verkami) por miedo a fallar online (estas plataformas suelen dejar visibles los proyectos que fracasan)  Cuando es todo lo contrario. Estas plataformas son la forma mas efectiva de saber si tu proyecto vale la pena de invertir tiempo y dinero en él sin gastar mucho dinero. Por supuesto, lleva un trabajo de promoción e investigación muy fuerte, pero tienes un montón de proyectos fracasados para estudiar porque fallaron justo en estas paginas para ello. A parte del montón de webs y las mismas paginas ofreciendo muchísima información al respecto. Aunque fracasara como proyecto, la cantidad de seguidores nuevos, que te deja una campaña así, es abismal comparada con la que logras conseguir por tu cuenta, dada a la urgencia los recursos en los que se basan estas campañas de marketing. Sin contar lo bien que puede ir si todo sale bien.

Un proyecto en el cual participé hace poco, un artbook de fantasy artists. 


Patreon: Para proyectos de larga duración y autofinanciados, es posiblemente de las mejores opciones. Escritores, músicos, podcasts o comics. Donde la creación de pequeñas porciones, ya sean episodios, páginas, o capítulos, son parte del proceso, y los puedes ofrecer como parte de las recompensas periódicas de la cuales se nutre este sistema de crowfunding. De la misma forma que Kickstarter, es una excelente forma de saber si tu idea/proyecto es buena. A parte de que ayuda a mantener una periodicidad a la vez que te mantiene económicamente. Sí, hay mucha gente que no le va tan bien como a otros, y obviamente, el producto de algunos, no es tan bueno como el de otros. Pero el mismo blog de la pagina ofrece una cantidad de información e ideas brutales para ayudarte a mejorar tu sistema de patronaje. 

Peter Mohrbacher con sus series de angeles.

Uno de los patreons que sigo que mas me gustan Every frame a painting.


Para artistas de comics Spaceman Project y Ediciones Sandawe:
En base, funcionan como Kickstarter y Verkami, pero con algunas particularidades para este formato, en el blog de Grayland Owl hay una entrada reciente que habla sobre el tema.


Asesoramiento y cursos de marketing:
Obviamente hay muchos recursos en Internet para mover tu trabajo, y a nivel usuario puedes hacer bastante, pero hay muchos detallitos muy concretos que te ayudarán a explotar esos números, como un plan de publicación, horarios específicos para publicar, hashtags funcionales,  contexto en las imagenes que subes, promoción pagada etc etc. Que dependiendo de que sea tu trabajo, te vendrá mejor consultar a un profesional.
Livestreams:
Esta es otra forma de estar en contacto directo con tus seguidores (si tus streams serán de dibujos, la mayoría de seguidores serán otros artistas que te admiran), como la anterior, no funciona para todo el mundo, a mi me encantaría poder hacer mas de estos, pero por el trabajo que estoy haciendo, me es imposible. A parte del beneficio de estar recibiendo feedback directamente mientras trabajas, si creas un horario especifico para hacer estos streams, crearas un habito de trabajo y el no querer defraudar a los que vienen a verte, te hará mucho más constante.

Una sesion de streaming, que puedes ver entera aquí

Otra ilustracion que empece en una sesion de streaming por el 2015 o asi, que nunca llegue a terminar.

Por ahora lo dejaré por aquí, seguramente venga unas cuantas partes mas sobre este tema porque es muy amplio y crece por días con plataformas nuevas saliendo cada dos por tres. Pero ya la entrada es lo suficientemente larga como para que no lean ni la mitad. Si llegasteis hasta aquí, gracias, espero que te sirva de ayuda, y por supuesto te recomiendo que sigas investigando. Como dije al inicio, no soy un experto para hablar del tema, pero si he investigado mi parte como para empezarlo, que es la idea de esta entrada. Si tenéis preguntas, quejas y sugerencias, no dudéis en dejar un comentario, que además, siempre se agradecen.
¡Nos leemos!