Primeros encargos-Donde-Como-Cuanto.

 Preparense una taza de té que este es de los largos.

En uno de mis anteriores artículos hace no mucho, hice una recomendación:

La idea de que aunque no te sientas listo para trabajar, es una muy buena idea buscar algo donde te paguen y de paso poder seguir aprendiendo por tu cuenta.
— http://www.vargasni.com/blog/2017/4/18/schools-is-that-eaten

 Bueno, éste articulo será para expandir en esa idea y dar algunas pautas para encontrar trabajos para principiantes. Tengan en cuenta que esto es mas bien para los que están recién empezando y no tienen muy claro de donde hacerlo, aunque se pueden aplicar muchas de estas cosas para algo mas serio. Uso la mayoría. Daré también algunas referencias sobre poner precios, aunque esto es muuuuuy relativo de artista a artista, especialidad a especialidad. Así que tocaré las que conozco y desde mi experiencia.  

 Habrán algunas notas aquí y allí por todo el articulo con información importante. Empezando por estas fundamentales.

  1. El paso 0 y mas importante, ya que sin este será casi imposible todo lo demás.
  2. ¡Termina tu portafolio! Si no lo has hecho ya -Lee ésta entrada sobre portafolios donde doy algunos tips para empezar-
  3. El nivel de terminación del portafolio  que necesites dependerá del tipo de trabajo al que estés aspirando, con el tiempo le irás pillando el truco, pero nunca por debajo de 5 piezas y no mas de 12 con solo tu mejor trabajo hasta la fecha.
  4. Las ofertas también variarán en relación a la nacionalidad del cliente. Por ejemplo, por regla general (pero no exclusiva) he recibido mejores ofertas de clientes americanos y de Asia. Siendo España de donde vienen las peores ofertas. Tus precios han de ir acordes a un mercado internacional y no a uno domestico. Siempre habrán excusas, que es para un regalo de alguien con cáncer, que si el mercado no permite pagar más, o que solo es para una impresión de numero limitado y no saldría a cuenta ofrecer mas, etc. Da igual. Si no se llega a un consenso en el que te sientas cómodo,  no hagas el trabajo.
  5. Saber inglés: no necesitas un doctorado, con que entiendas lo suficiente y te ayudes el otro tanto con el traductor, problema resuelto. 

El articulo estará dividido en 3 partes: Donde. Como. Cuanto. El tercero supongo que sea del cual quería hablar en un principio pero sin contexto sería un poco descabezado. 

 

Donde.

El primero que recomendaré supongo que sonará raro, pero para mi siempre fue el sitio mas eficiente. 

Facebook.

 Todo el mundo está aquí, por lo que también habrán muchas ofertas. Desde mi fan page he recibido un 80% de las ofertas que se han convertido en mis mejores clientes con los años. Estad atentos a los mensajes, ofertas que se compartan entre amigos, recomendaciones e intentad ser amables. En esta vía, son mas los que no tienen ni idea de como funcionan las comisiones que los que si. Tomaros un tiempo para explicar y detallar lo mejor posible como van las cosas.

6. Lo mejor es tener preparado un archivo detallando el funcionamiento del proceso, desde bocetos, formas de pago, tiempos de entrega y demás. Tanto en español como inglés.

Twitter

¿Esto que quieres publicar ahora, es algo que vas a querer recordar en un año?
— https://youtu.be/ype4n9FVA2M

 Obviamente, si facebook sirve, ésta también. Sobre las redes sociales, hice una entrada ya comentándolo pero intentad ser lo mas profesional posible en ellas. Incluso tratándose de publicaciones al azar. Comportaros online, no usen las redes sociales para hablar mal de clientes (tengano no toda la razón del planeta). Intenten mantenerse fuera de temas controversiales que te puedan afectar etc. Una regla que escuché de Cynthia Sheppard hace unos años y se ha quedado conmigo, es preguntarte ”¿Esto que quieres publicar ahora, es algo que vas a querer recordar en un año?” Porque es bastante posible que algún cliente encuentre esto mientras busca por ilustraciones en tu facebook, o twitter.

DeviantArt.

Si, hay mucho random, pero todavía encuentras buenos clientes, y ofertas muy interesantes, que no necesitas ser un Da Vinci para terminar. 
En las ofertas de los foros, encuentras de todo un poco, hoy en día, por lo que he mirado, se buscan muchos artistas de comic por ejemplo, sobre todo para proyectos independientes, también para arte de personajes y algún que otro juego de cartas o RPG. Con tantos proyectos de kickstarter o parecidos,  hay mucha necesidad de artistas.

Linkedin

Por excelencia el sitio para conectar con profesionales y empresas directamente. Por su interfaz y desarrollo nunca lo ha sido, aunque ultimamente me veo mas por allí que en otros sitios.

Dibujando.es

En español, pero las ofertas no suelen ser muy buenas. Aun así, estad atentos, nunca se sabe.

Domestika

Lo mismo de Dibujando, aunque el aire es mas *profesional* 

Conceptart. Org

 Este foro en su día era mucho mas movido que DA pero con los años se va usando cada vez menos, se puede encontrar cosas interesantes, tanto para novatos como un poco mas serias.

Drawcrowd

Este es bastante nuevo, así que no hay mucho, pero en unos meses creo que se podrá encontrar bastante buenas cosas por aquí. 

Behance

Casi todo es bastante profesional, por regla general. Pero como siempre tened los ojos abiertos y no firméis nada sin leer bien y entender 100% lo que estáis haciendo.

Artstation

Hoy por hoy el sucesor por excelencia de CGHub y donde podrás encontrar compañías triple A Blizzard, CD Projeckt RED, Naughty Dog etc. He visto dos o tres ofertas que no buscaban la reencarnación de Repin, pero son escasas.

Hay muchos otros sitios seguramente, pero aquí están los que conozco y en los que he tenido interacción.

 

Como.

Normalmente hay dos tipos de ofertas de trabajo, todas te incluyen una idea general de que tendrás que hacer y se diferencian en la parte del pago. Algunas te dirán su precio de entrada y habrá muy poco espacio para negociarlo, y otras te preguntan a ti cuanto quieres cobrar por el trabajo. 

7 . En muuuchas ofertas, de una  u otro tipo, terminarás sin conseguir el trabajo. No te preocupes ni te deprimas por ello, es NORMAL, sigue intentándolo.

Aunque parezca que no, las primeras suelen ser mas fácil de llevar porque no hay nada mas difícil que poner un precio. Solemos infravalorar lo que hacemos, por mucho, y nos cuesta ponerle un precio, también está la cuestión de si pides mucho puedes perder el cliente y si pides poco, puedes estar perdiendo dinero.

 El primer tipo de oferta, es simple, envías tu portafolio al cliente, evitaría dejar un comentario en la oferta (como muchos post en DA por ejemplo) intenta enviarle un mensaje directo o escribirle a su correo si lo dejó claro en la oferta. Siempre debes de intentar dar una buena impresión, tu trabajo tiene que hablar por ti, pero no por eso no puedes ayudar un poquito al cliente dejándole bien claro cual es la mejor opción de las muchas que recibirá a su oferta (?). 

Según tu portafolio puedes apostar y pedir un poco mas, no siempre da resultado, y hay que tener muchos factores en cuenta. Pero si cuela, nunca viene de más un extra que te ayude a disfrutar mas el trabajo. 

El segundo tipo de ofertas, son mas complejas de llevar a puerto, pero a la vez, puedes salir mejor recompensado.
El primer paso es intentar SIEMPRE sacarle la cantidad de dinero con que cuenta el cliente para el trabajo. Este tipo de trabajos son los que te ayudarán a subir tus precios con el tiempo. Mi método, es el mostrarte claramente interesado, mandar tu portafolio, que será el gancho y luego decir lo variable que puede llegar a ser según que tipo de trabajo. Pide mas detalles y si el cliente tiene algún presupuesto en mente. Por lo general te dirán un numero que ronda los 70- 80 % de su presupuesto real (a veces no, pero tienes que ir probando e ir tomándole el pulso a los clientes, la forma en que habla y demás, te dirán hasta donde puedes estirar la cuerda) en este 2do correo, viene la parte del regateo, muchos clientes te sorprenderán con lo mucho que están dispuestos a pagar, regatea “te interesa mucho, pero por ese precio no te sale a cuentas", a ver si puedes subir ese otro 20%. No seas muy definitivo, por si al final no sale bien el regateo puedas hacer el trabajo sin quedar mal. Si cuela, has logrado el mejor precio posible, si ves que el cliente está perdiendo el interés, acepta la oferta, obviamente, si lo ves rentable.

8 . SIEMPRE cobra por adelantado, hay veces, en las que es permisible cobrar solo el 50% antes de empezar y el otro 50% al terminar, pero eso cuando los numero superen los 800€-1000€. Única excepción a esta regla, cuando haya un contrato de por medio, y estés seguro que todo sea legal. 

 

Cuanto.

Da igual lo que cobréis ¡Siempre les estarán pagando menos de lo que deberían!

Esta es la parte mas complicada de ilustrar de todo el articulo. Cada artista es diferente y cada cliente también, decir un numero para que todos cobréis lo mismo es contraproducente, de hecho, la primera sugerencia es ésa:

NUNCA tengas un precio fijo por tu trabajo, evita por todos los medios esos típicos price sheet que te pone precios según el tema, por ejemplo:  “retrato: tanto, torso: tanto etc” te afecta mucho, porque te encasilla en un precio y de seguro, mucho mas barato de lo que deberías. Ese tipo de cosas funciona bien en una convención o evento, donde si el cliente no ve la lista de precios, no se acercaría, pero en internet, mantente flexibleCada trabajo es diferente, cada cliente es diferente, lo mismo debería ser para los precios. Si el método anterior de sacarle el precio al cliente no dio resultado, aquí van algunas sugerencias para el precio. 
Es un proceso arduo, no siempre saldrá bien, pero tienes que dedicarle tiempo. Haz cuentas de tus necesidades, cuanto “te gustará” el trabajo en cuestión, Intenta mantenerte siempre en un rango de precios donde no te sientas agobiado, disfruta con lo que haces, esto es básico, pero mientras menos te guste un trabajo, más sube el precio. Que se convierta en la justificación del trabajo. Si vas a cobrar poco por un trabajo que no te interesa ¡Es mejor dedicar ese tiempo en hacer una pieza personal para tu portafolio!

Cobrar poco y hacer más, es un NO NO, no eres una impresora! Es muy posible que te caigan muchísimos encargos, más si se te da bien, pero luego cuando tengas que hacer 30 ilustraciones para la semana siguiente por una mierda de precio, querrás morir. Esto se aplica al comic de igual manera, ya sé que 1000 €, 2000 € parece un numero grande, pero en cuanto te sientes a hacer paginas y te des cuenta que estarás dibujando al menos 6 meses o más por solo esa cantidad…

Publicar no es una justificación para matarte, hay muchas opciones para ganar dinero y sobre todo haciendo comics. Busca, investiga, muchas de las ofertas que encontraran en las paginas mencionadas antes, son muy básicas pero te darán dinero, piensa en el trabajo por horas y de forma individual y no por su conjunto. 

Trabajo por exposición. Otro tema controversial ( ¡debería limitarlos a uno por post!)  Hay veces en los que cobrar poco sí te beneficiará. ¡Incluso gratis! Quizás me acusen de herejía, pero la exposición por un trabajo si existe, y si te beneficia. Lo que no quiere decir que debas hacerlo todo gratis ni mucho menos, al contrario, debes estudiar mucho el campo para poder escoger bien donde dedicar tu tiempo y esfuerzo.  Story time, Había una editorial muy cutre (tanto que ya hoy por hoy no existe), que me ofrecía el 10% de las ventas de sus libros por portada, en editoriales grandes, esto es de lo mejor que podrías conseguir, pero para libros de poca monta no daba resultado. Aun así, la cantidad de autores independientes que seguían a esa editorial, era abismal, y luego de sacar 3 portadas, la cantidad de ofertas de trabajo para portadas de novelas independientes creció muchísimo. Luego aplicando el método de antes, llegué a cobrar por portadas lo que aun no gano para empresas grandes.

 

Cierre

Para seguir con la mala costumbre de posts cada vez mas largos, éste es el articulo mas extenso que he publicado en el blog. De paso, el mas complejo, por tratar temas tan poco tratados y que son para muchos tabú. Son cosas que se deberían hablar mucho más. Solo así evitaremos los precios super-injustos, los malos tratos a artistas y la falta de perspectiva que muchas veces se ven por ahí. No soy para nada una fuerza a tener en cuenta, pero por algún sitio hay que empezar la conversación. Hay mucho mas que hablar, así que como siempre, los invito a comentar y compartir vuestros puntos de vistas.

¡Hasta la próxima!