Make it personal- Hazlo personal.

When we work for someone else, be it a giant company or a neighbor who wants a portrait of all of their dogs, the 20 of them,  it's a matter of time before you start to feel a little empty inside. I'm sure many of us would not even consider working for someone if money was not a problem. As creators, we always have stories to tell, things we want to do, personal projects that we want to develop. And the fact that many times, the work is similar to the one before it or cliché after cliché does not help at all.

Cuando trabajamos para alguien mas, sea una empresa gigante o un vecino que quiere retratos de todos sus perros, los 20, es cuestión de tiempo el que te empieces a sentir un poco vacío por dentro. Estoy seguro de que muchos de nosotros ni se plantearía trabajar para alguien si el dinero no fuera un problema. Como creadores, siempre tenemos historias que contar, cosas que queremos hacer, proyectos personales que queremos desarrollar. Y el que muchas veces, que el trabajo sean cosas similares o cliché tras cliché no ayuda para nada.

Great, another guy in armor with a cool pose ...
Genial, otro tío en armadura con una pose guay…

That's where the title of the article comes in. One way to continue to have the strength to get up every morning to go to your desk and paint "Random knight 110" is to find something personal in that illustration that motivates you, that you feel it is something you have to do, what you need for yourself as an artist. Sometimes there is not much to get out of, especially with those clients who do not give you any freedom. In those cases, I usually focus on the technical aspects. If there is something I want to improve, a brush that I want to use more often, if I want to work faster and I need to find those points where I lose time. There I focus my attention.

Ahí es donde entra el titulo del articulo. Una forma para poder seguir teniendo fuerzas para levantarte cada mañana para ir a tu escritorio y pintar a “Random knight 110”, es encontrar algo personal en esa ilustración que te motive, que sientas que es algo que tienes que hacer, que necesitas para ti como artista. A veces no hay mucho de donde sacar, sobre todo con esos clientes que no te dan ninguna libertad. En esos casos, suelo enfocarme en los aspectos técnicos. Si hay algo que quiero mejorar, un pincel que quiero usar mas seguido, si quiero trabajar mas rápido y necesito encontrar esos puntos donde pierdo tiempo. Ahí centro mi atención.

maybe he looks like the same knight from last week, but I did it in 7 hours less, using a single layer, blindfolded and doing the handstand (?).
Quizás se ve como el mismo caballero de la semana pasada, pero este lo hice en 7 horas menos, usando una sola capa, con los ojos vendados y haciendo el pino (?).

Other cases, such as the painting I want to talk about, there is a lot of space to create more "honest" things. This illustration is one of those works where the line between personal and commercial are very diffuse for me.

Otros casos, como la pintura de la que quiero hablarles, hay mucho espacio para crear cosas mas “honestas”. Esta ilustración es uno de esos trabajos donde la linea entre lo personal y comercial están muy difusas para mi.

En el momento de leer la descripción de esta comisión sentí una conexión muy especial con el tema. Un guerrero que llora la perdida de su compañero dinosaurio.
Un poco de historia, hacía menos de un año, perdía a mi mascota, un dachshund. Vivía con mi familia en Cuba y una de las razones por las que viajé ese año fue al conocer la noticia de lo mal que estaba de salud. Era muy mayor para su raza y una vez que se empiezan a poner malos ya no hay mucho que se pueda hacer por ellos. Lamentablemente no me dió tiempo a verlo, falleció una semana antes de que llegara a Cuba.

At the moment of reading the description of this commission I felt a very special connection with the subject. A warrior who mourns the loss of his dinosaur companion.
A little backhistory, less than a year ago, I lost my little pet, a dachshund. It lived with my family in Cuba and one of the reasons why I traveled that year was knowing the news of how bad he health was at the time. He was very old for his race and once they start to get bad there is not much that can be done for them. Unfortunately, I didn't get there in time, he died a week before I arrived to Cuba.

 

Fue un poco difícil enfrentarse a ese recuerdo de nuevo, pero en parte me ayudó a enfocar la imagen desde una perspectiva muy personal.

It was a bit difficult to face that memory again, but it helped me to focus on the image from a very personal perspective.

I started with two sketches, for this illustration it was clear which of the two worked better. I know that in other previous posts I have spoken that if there is one that you like above the others, just send that one. But I already have experience working with this art director to know that she has similar tastes and I prefer, whenever I can, give alternatives, just in case there is something from the other sketch that interests her to use in the final. Maybe she doesn't like the pose of one, but she likes the design of the character, or the scale of values etc

Empecé con dos bocetos, para esta ilustración tenia claro cual de los dos funcionaba mejor, ya se que en otras entradas anteriores he hablado de que si hay uno que os gusta por encima de los demás, solo envíen ese. Pero ya tengo experiencia con esta art director como para saber que tiene unos gustos muy cercanos a los mios y prefiero siempre que puedo, dar alternativas, por si acaso hay algo del otro sketch que le interese usar en el final. Quizás no le gusta la pose de uno, pero si el diseño del personaje, o la escala de valores etc. 
 

There were couple of stressful moments, especially to maintain the balance between details and readability. From the sketch to the final illustration it does not change much in general aspects, only slight adjustments in the warrior's pose. In the sketch he is less vulnerable, he takes a second to say goodbye, as if he were passing by. In the second, he is more in the moment, he takes his time, he wants to say goodbye to someone important. I also changed the type of helmet, to see his face better and closed the eye of the dinosaur to avoid calling so much attention from the center of interest. Below the timelapse of the illustration.

Hubieron par de momentos estresantes, sobre todo para mantener el balance entre detalles y legibilidad. Desde el boceto a la ilustración final no cambia mucho en cuanto a aspectos generales, solo ligeros ajustes en la pose del guerrero. En el boceto se muestra menos vulnerable, toma un segundo para despedirse, como quien va de pasada. En la segunda, está mas en el momento, se toma su tiempo, quiere despedirse de alguien importante. También le cambié el tipo de casco, para poder ver su cara y le cerré el ojo al dinosaurio para evitar que llamara tanto la atención del centro de interés. Debajo el timelapse de la ilustracion.

In part, it's a very rare feeling to connect so much with a commissioned piece for a product, to leave a piece of you in something as big as Magic. But on the other, I'm glad to have received this card in particular, which in a very special way helped me to say goodbye to my little one.

En parte, es una sensación muy rara conectar tanto con un encargo para un producto, dejar un pedazo de ti en algo tan grande como Magic. Pero por otra, me alegro de haber recibido esta carta en particular, que  de una forma muy especial me ayudó a despedirme de mi pequeño.