Make it personal- Hazlo personal.

When we work for someone else, be it a giant company or a neighbor who wants a portrait of all of their dogs, the 20 of them,  it's a matter of time before you start to feel a little empty inside. I'm sure many of us would not even consider working for someone if money was not a problem. As creators, we always have stories to tell, things we want to do, personal projects that we want to develop. And the fact that many times, the work is similar to the one before it or cliché after cliché does not help at all.

Cuando trabajamos para alguien mas, sea una empresa gigante o un vecino que quiere retratos de todos sus perros, los 20, es cuestión de tiempo el que te empieces a sentir un poco vacío por dentro. Estoy seguro de que muchos de nosotros ni se plantearía trabajar para alguien si el dinero no fuera un problema. Como creadores, siempre tenemos historias que contar, cosas que queremos hacer, proyectos personales que queremos desarrollar. Y el que muchas veces, que el trabajo sean cosas similares o cliché tras cliché no ayuda para nada.

Great, another guy in armor with a cool pose ...
Genial, otro tío en armadura con una pose guay…

That's where the title of the article comes in. One way to continue to have the strength to get up every morning to go to your desk and paint "Random knight 110" is to find something personal in that illustration that motivates you, that you feel it is something you have to do, what you need for yourself as an artist. Sometimes there is not much to get out of, especially with those clients who do not give you any freedom. In those cases, I usually focus on the technical aspects. If there is something I want to improve, a brush that I want to use more often, if I want to work faster and I need to find those points where I lose time. There I focus my attention.

Ahí es donde entra el titulo del articulo. Una forma para poder seguir teniendo fuerzas para levantarte cada mañana para ir a tu escritorio y pintar a “Random knight 110”, es encontrar algo personal en esa ilustración que te motive, que sientas que es algo que tienes que hacer, que necesitas para ti como artista. A veces no hay mucho de donde sacar, sobre todo con esos clientes que no te dan ninguna libertad. En esos casos, suelo enfocarme en los aspectos técnicos. Si hay algo que quiero mejorar, un pincel que quiero usar mas seguido, si quiero trabajar mas rápido y necesito encontrar esos puntos donde pierdo tiempo. Ahí centro mi atención.

maybe he looks like the same knight from last week, but I did it in 7 hours less, using a single layer, blindfolded and doing the handstand (?).
Quizás se ve como el mismo caballero de la semana pasada, pero este lo hice en 7 horas menos, usando una sola capa, con los ojos vendados y haciendo el pino (?).

Other cases, such as the painting I want to talk about, there is a lot of space to create more "honest" things. This illustration is one of those works where the line between personal and commercial are very diffuse for me.

Otros casos, como la pintura de la que quiero hablarles, hay mucho espacio para crear cosas mas “honestas”. Esta ilustración es uno de esos trabajos donde la linea entre lo personal y comercial están muy difusas para mi.

En el momento de leer la descripción de esta comisión sentí una conexión muy especial con el tema. Un guerrero que llora la perdida de su compañero dinosaurio.
Un poco de historia, hacía menos de un año, perdía a mi mascota, un dachshund. Vivía con mi familia en Cuba y una de las razones por las que viajé ese año fue al conocer la noticia de lo mal que estaba de salud. Era muy mayor para su raza y una vez que se empiezan a poner malos ya no hay mucho que se pueda hacer por ellos. Lamentablemente no me dió tiempo a verlo, falleció una semana antes de que llegara a Cuba.

At the moment of reading the description of this commission I felt a very special connection with the subject. A warrior who mourns the loss of his dinosaur companion.
A little backhistory, less than a year ago, I lost my little pet, a dachshund. It lived with my family in Cuba and one of the reasons why I traveled that year was knowing the news of how bad he health was at the time. He was very old for his race and once they start to get bad there is not much that can be done for them. Unfortunately, I didn't get there in time, he died a week before I arrived to Cuba.

 

Fue un poco difícil enfrentarse a ese recuerdo de nuevo, pero en parte me ayudó a enfocar la imagen desde una perspectiva muy personal.

It was a bit difficult to face that memory again, but it helped me to focus on the image from a very personal perspective.

I started with two sketches, for this illustration it was clear which of the two worked better. I know that in other previous posts I have spoken that if there is one that you like above the others, just send that one. But I already have experience working with this art director to know that she has similar tastes and I prefer, whenever I can, give alternatives, just in case there is something from the other sketch that interests her to use in the final. Maybe she doesn't like the pose of one, but she likes the design of the character, or the scale of values etc

Empecé con dos bocetos, para esta ilustración tenia claro cual de los dos funcionaba mejor, ya se que en otras entradas anteriores he hablado de que si hay uno que os gusta por encima de los demás, solo envíen ese. Pero ya tengo experiencia con esta art director como para saber que tiene unos gustos muy cercanos a los mios y prefiero siempre que puedo, dar alternativas, por si acaso hay algo del otro sketch que le interese usar en el final. Quizás no le gusta la pose de uno, pero si el diseño del personaje, o la escala de valores etc. 
 

There were couple of stressful moments, especially to maintain the balance between details and readability. From the sketch to the final illustration it does not change much in general aspects, only slight adjustments in the warrior's pose. In the sketch he is less vulnerable, he takes a second to say goodbye, as if he were passing by. In the second, he is more in the moment, he takes his time, he wants to say goodbye to someone important. I also changed the type of helmet, to see his face better and closed the eye of the dinosaur to avoid calling so much attention from the center of interest. Below the timelapse of the illustration.

Hubieron par de momentos estresantes, sobre todo para mantener el balance entre detalles y legibilidad. Desde el boceto a la ilustración final no cambia mucho en cuanto a aspectos generales, solo ligeros ajustes en la pose del guerrero. En el boceto se muestra menos vulnerable, toma un segundo para despedirse, como quien va de pasada. En la segunda, está mas en el momento, se toma su tiempo, quiere despedirse de alguien importante. También le cambié el tipo de casco, para poder ver su cara y le cerré el ojo al dinosaurio para evitar que llamara tanto la atención del centro de interés. Debajo el timelapse de la ilustracion.

In part, it's a very rare feeling to connect so much with a commissioned piece for a product, to leave a piece of you in something as big as Magic. But on the other, I'm glad to have received this card in particular, which in a very special way helped me to say goodbye to my little one.

En parte, es una sensación muy rara conectar tanto con un encargo para un producto, dejar un pedazo de ti en algo tan grande como Magic. Pero por otra, me alegro de haber recibido esta carta en particular, que  de una forma muy especial me ayudó a despedirme de mi pequeño. 

Challenge, challenge, challenge!

Work can sometimes be too overwhelming, especially when you want to do so many things, but you do not have the time for it. I've been already, I don't know for how long, trying to do more comic work, several projects started, learn to write better, several projects started, go back to analogue painting, there I do have some progress, but nothing that I can share yet.

El trabajo a veces puede ser demasiado abrumador, especialmente cuando quieres hacer tantas cosas pero no tienes el tiempo para ello. Llevo ya no se cuantos años intentando meterme mas en el mundo del comic, varios proyectos empezados, aprender a escribir mejor, varios proyectos empezados, regresar por completo a la pintura analógica, ahí si he hecho algunos avances, pero nada que pueda enseñar aun.
 

Thing is, I'm doing a small - not so small actually - challenge. The second this year, the first is this series of blog entries, to force me to write more and be more intentional with what I write. This second, is a drawing a day - or as close as possible - where I develop a mini-story along with the drawing in question. In writing, my biggest problem is the length that reaches everything and then the little focus in the text, when doing mini historias, I trying to fight against that. The unwritten rules (until now (?)) And that it is quite possible that I skip with some than other drawing, are to try to be "original" with the mini stories and use the cliches in my favor to give more strength to the 10 or 12 words accompanying the drawings. So far they have been only in ink, but I do not plan to do them all like this, nor is it planned to change in the near future. I am sharing them in all my social networks, but mainly I am interested in exploiting Instagram. 6 drawings per theme for now.

El caso, me plantee un pequeño -no tan pequeño en realidad- desafío. El segundo este año, el primero es esta serie de entradas de blogs, para obligarme a escribir mas y ser mas intencional con lo que escribo. Este segundo, es un dibujo al día -o lo mas cercano posible- donde desarrolle una mini-historia junto con el dibujo en cuestión. En mi escritura, mi mayor problema es el largo que alcanza todo y luego lo poco enfocado que está el texto, al hacer minihistorias, intento luchar un poco contra eso. Las reglas no escritas (hasta ahora (?)) y que es bastante posible que me salte con algún que otro dibujo, son las de intentar ser "original" con las mini historias y usar los cliches a mi favor para darle mas fuerza a las 10 o 12 palabras que escriba acompañando los dibujos. Hasta ahora han sido solo a tinta, pero no tengo planeado hacerlos todos así, ni planeado tampoco queda cambiar en un futuro cercano. Los estoy compartiendo en todas mis redes sociales, pero principalmente me interesa explotar Instagram. 6 dibujos por tema por ahora.

I will not put a name + month or whatever people do these days (?) Because I am not interested in people joining this ride, if you want to do it, I also have nothing against it, obviously, in fact I will leave A list with the topics that I will try to follow if it is so. If you want me to take a look, you can tag me or use # 6illustratedtales in your post. I'll check it out with pleasure.

No le pondré un nombre+mes o lo que sea que se ponga estos dias por moda (?) porque no me interesa que mas nadie se sume a la caminata, si quieres hacerlo, tampoco tengo nada en contra, obviamente, de hecho debajo dejaré una lista con los temas que intentaré seguir por si es así. Si quieres que le eche un ojo, puedes tagearme o usar #6illustratedtales en tu post. Lo haré con gusto.

The first one.

 

"Two dancers in the sky, ready to fight, ready to win."

With this one started to draw same subject, girl and dragon. And then, the story attached to it from here.

"I lived my life fully, had a family, saw my children grow old, some, die. But I was ready for my endless sleep. 
Now I pray every night for one more day..."

"All those centuries studying the true power... I finally met you, my destiny, my soul."

"Since I knew my destiny was to die saving my companion, I became bitter and full of hate toward their specie. But now that I finally found her, I know I can't escape from that fate... I'm glad for it."

"People from the village think she’s bad, call her dark witch for what hapenned with her parents. She doesn’t need them anymore. Her new family will take care of her, forever." 

"Master commanded me that no one is allowed to enter this passage, no matter how strong it may be, no matter how weak. If it tries to pass, it will die. "

"She's not longer alone. Her friends from below come whenever she calls them."

"She always loved give them shape, jellyfishes were her favorites, small little souls floating around, full of the lives she just ended."

"You may have seen her lights before, right in the corner of your eye, but when you look there's nothing... So many people have sought her, the one who can cure any ill. "

"Billy never was an obedient hurricane, it'll go wherever he liked, but it was strong, the strongest she ever created, it will protect her from everyone outside"

And here you have the list with the themes. I'll try to update it as I go:

  1. Demons
  2. Horses
  3. Orcs
  4. Robotic wizards
  5. Armored suits
  6. Space shamans
  7. sanctuaries
  8. Birds of battle
  9. Dungeon gladiators

Y aquí tienen la lista con los temas. Voy a tratar de actualizarla a medida que voy haciendo:

  1. Demonios
  2. Caballos
  3. Orcos
  4. Magos robóticos
  5. Trajes blindados
  6. Chamanes espaciales
  7. Santuarios
  8. Pájaros de batalla
  9. Gladiadores de mazmorra

That's all for now. Which one is your favorite? What do you think of the challenge? Let me know what you think below in the comments! See you around!

Eso es todo por ahora. Cual es tu preferido? ¿Que te parece el desafío? déjame saber que piensas debajo en los comentarios! Nos leemos!

Promoción en Internet

This entry will be in Spanish only since in English there's a lot of info with better resources and knowledges than I can possibly offer. For example, bunch of videos from One fantastic week, entrys on Muddi Colors etc. see you in the next one guys!

 

 

Pues este sábado estuve en unas conferencias de por aquí por Barcelona, En las KBoom jornadas de Cómic y  auto edición, un evento que cada año veo con mas fuerza y entusiasmo, aunque aun le queda mucho camino por delante, sobre todo organización y espacios. Una de dichas conferencias en particular me interesaba mucho, porque es un tema sobre el cual aun no tengo mucho control, pero que estudio e investigo siempre que tengo unos minutos libres. Que es el tema de “La difusión artística en Internet ¿Cómo me promociono?”
Si cierto que es que no soy para nada un As en el tema, me quedé muy de piedra con las cosas que mencionaron los panelistas de la conferencia. No estuve de acuerdo con la mayoría de los puntos mencionados y ni siquiera dijeron lo mínimo que como artista deberías tener para mantener una presencia online. Mi mayor problema con este tipo de conferencias es que ceden cierto nivel de legitimación y autoridad a los panelistas solo por el hecho de serlos y los tendientes rara vez se cuestionan lo que se les imparte. Creando un circulo de desinformación brutal que seguramente crecerá.  No me malentiendan cada uno tiene su propia visión sobre según que temas  y muy bien por ellos, pero con la poquísima información que se encuentra sobre estos asuntos en Español, es una lastima que las pocas veces que encuentres algo, sea para mal informarte (hablando de forma general, no directamente sobre los panelistas). La cual es posiblemente la razón mayor de escribir estas entradas en primer lugar.  
 

Sobre la parte importante y lo cual han entrado a leer, intentaré mantener los puntos lo mas reducido posible y ya si luego queréis que me expanda un poco sobre alguno, me decís e intentaré un post más elaborado. Como siempre, no hay un artista igual a otro y por lo tanto puede que alguno de estos consejos no te funcione, así que investiga y estudia a fondo estos temas, si  importante es que seas bueno en tu oficio, más importante es que la gente sepa que existes y de eso trata tener una presencia online. La gente de habla inglesa o bilingüe lo tienen mas fácil para encontrar esta información por ahí.

Redes sociales:
 - Apuntante a todas las que tengas conocimientos que existen. YA SÉ lo frustrante que son la mayoría, sobre todo las grandes, Facebook y Twitter. Pero no son las mas grandes sin razón, todo el mundo esta en ellas, o al menos una y no puedes controlar que usa la gente y que no solo porque a ti no te guste. Si  mantienes una presencia en todas, mas posibilidades hay para que gente nueva se te acerque. Facebook especialmente me es la que mejor me ha funcionado, con las mejores ofertas de trabajo profesional y demás. Los Art Directors son personas también (impactante, lo se) y se mueven por las redes sociales en busca de nuevos talentos. 
Tip: Si te cuesta mucho actualizar redes una por una, hay servicios como IFTTT que te ayudan con estas cosas, actualizas una vez y se crea un post en todas las redes sociales que tengas activas.
Instagram: Ésta es muy importante, por la simple razón de que es la mas visual de todas. Cierto que para vender y cierto tipo de posts, no es muy funcional y tiene muchos aspectos a mejorar. Pero desde que existe, es posiblemente la red por la que mas artistas he encontrado haciendo cosas geniales por internet. Y si yo que no busco muy a menudo, encuentro, alguien que lo haga conscientemente lo tendrá muy fácil para encontrarte. 
Sí, DeviantArt también, sí va a peor por días, muchos furrys, muchas cosas raras, pero aun hay mucha gente que entra a buscar artistas para ofrecerles trabajo, muchos fans que no les interesa hacerse cuentas en otras redes sociales y si dejas de actualizar te perderán el rastro y muchas razones mas. Mencionar también que su foro de ofertas de trabajo es de los mejores para comisiones para empezar a buscar trabajos pequeños. Ya haré un post dedicado a ello específicamente.


Pagina Web:
Posiblemente lo mas importante una vez que seas un poco mas serio y constante con el trabajo, poner tu portafolio online, si tienes una tienda, tenerla ligada a tu web, y que esta web se convierta en el centro de todos tus movimientos. Mantenerla actualizada, con un diseño simple y funcional, nada de cosas raras ni diseños over the top para demostrar lo bueno que eres (a no ser que seas diseñador web, supongo (?)) 
 

Uno de los mejores ejemplos de blog y pagina web de artista que hay en internet, con Kiri Østergaard (ingles)

Blog:
Si tu plan es mantener una relación mas estrecha con tus seguidores, vender productos, quizás lanzar una campaña de publicación o cosas del estilo, es vital que los seguidores conozcan mas de ti, que confíen en tu palabra y se sientan mas cercanos, algunos no les importará, solo quieren disfrutar de tu arte, pero otros crecerán más lazos hacia ti como persona, y querrán apoyarte aun más. Si se te da bien escribir, y tienes artículos interesantes, te compartirán y será otra forma de encontrar nuevos seguidores. Eso sí, siempre hazlo de forma genuina, si no es algo que vayas a disfrutar, mejor no lo intentes porque puede salir muy mal.

Buenos ejemplos de constancia en las redes con Dibujante Nocturno

y  Rafater  subiendo uno y a veces dos posts al dia a instagram.

y Rafater subiendo uno y a veces dos posts al dia a instagram.

Frecuencia:
Este es uno de los puntos que mas me cuesta mantener hoy en día por el poco tiempo que tengo libre, y como la mayoría de mi trabajo actual esta bajo contrato, es imposible enseñar mucho. Pero mínimo publicar una vez por semana (recomiendo cada 3 días como mucho (?)) Se que uno de los miedos mas comunes de nosotros como creadores intentando promocionar nuestro trabajo es el de no querer molestar a la gente o parecer un spammer. Pero piensa que como consumidores, vemos esto todo el rato también , la mayoría de las veces vemos un montón de gente compartiendo cosas y tienen en nuestra cabeza segundos de vida, si vemos algo interesante, clickamos, si no, seguimos bajando a algo que sí nos llame la atención, pero no por eso dejamos de seguir a esta otra gente que no publica algo que no nos llame en este momento. Así que no tengas miedo a publicar seguido. Diferente seria cosas más intrusivas como mensajes directos y cosas del estilo… Intenta ponerte en el papel del consumidor, cosas que tolerarías y cosas que no, te dará una buena guía de cosas que puedes hacer sin molestar realmente a nadie.
Eso si, ten presente, este es tu trabajo, dedica al menos un día entero a la semana a este tipo de cosas, porque es vital para tu otra parte de artista. Y piensa bien en los métodos que te beneficiaran y los que no. Si tienes pensado abrir una tienda, para luego no promoverla y esperar a que la gente te encuentre… Mejor no. O un patreon al que veras como una cadena a tus pies porque prometiste a tus seguidores algo que no es lo que te apetece hacer de verdad. Misma solución.


Plataformas de crowfunding:
Kickstarter: Una de las cosas mencionadas en la charla, fue el porque no usarían esta plataforma ( o Verkami) por miedo a fallar online (estas plataformas suelen dejar visibles los proyectos que fracasan)  Cuando es todo lo contrario. Estas plataformas son la forma mas efectiva de saber si tu proyecto vale la pena de invertir tiempo y dinero en él sin gastar mucho dinero. Por supuesto, lleva un trabajo de promoción e investigación muy fuerte, pero tienes un montón de proyectos fracasados para estudiar porque fallaron justo en estas paginas para ello. A parte del montón de webs y las mismas paginas ofreciendo muchísima información al respecto. Aunque fracasara como proyecto, la cantidad de seguidores nuevos, que te deja una campaña así, es abismal comparada con la que logras conseguir por tu cuenta, dada a la urgencia los recursos en los que se basan estas campañas de marketing. Sin contar lo bien que puede ir si todo sale bien.

Un proyecto en el cual participé hace poco, un artbook de fantasy artists. 


Patreon: Para proyectos de larga duración y autofinanciados, es posiblemente de las mejores opciones. Escritores, músicos, podcasts o comics. Donde la creación de pequeñas porciones, ya sean episodios, páginas, o capítulos, son parte del proceso, y los puedes ofrecer como parte de las recompensas periódicas de la cuales se nutre este sistema de crowfunding. De la misma forma que Kickstarter, es una excelente forma de saber si tu idea/proyecto es buena. A parte de que ayuda a mantener una periodicidad a la vez que te mantiene económicamente. Sí, hay mucha gente que no le va tan bien como a otros, y obviamente, el producto de algunos, no es tan bueno como el de otros. Pero el mismo blog de la pagina ofrece una cantidad de información e ideas brutales para ayudarte a mejorar tu sistema de patronaje. 

Peter Mohrbacher con sus series de angeles.

Uno de los patreons que sigo que mas me gustan Every frame a painting.


Para artistas de comics Spaceman Project y Ediciones Sandawe:
En base, funcionan como Kickstarter y Verkami, pero con algunas particularidades para este formato, en el blog de Grayland Owl hay una entrada reciente que habla sobre el tema.


Asesoramiento y cursos de marketing:
Obviamente hay muchos recursos en Internet para mover tu trabajo, y a nivel usuario puedes hacer bastante, pero hay muchos detallitos muy concretos que te ayudarán a explotar esos números, como un plan de publicación, horarios específicos para publicar, hashtags funcionales,  contexto en las imagenes que subes, promoción pagada etc etc. Que dependiendo de que sea tu trabajo, te vendrá mejor consultar a un profesional.
Livestreams:
Esta es otra forma de estar en contacto directo con tus seguidores (si tus streams serán de dibujos, la mayoría de seguidores serán otros artistas que te admiran), como la anterior, no funciona para todo el mundo, a mi me encantaría poder hacer mas de estos, pero por el trabajo que estoy haciendo, me es imposible. A parte del beneficio de estar recibiendo feedback directamente mientras trabajas, si creas un horario especifico para hacer estos streams, crearas un habito de trabajo y el no querer defraudar a los que vienen a verte, te hará mucho más constante.

Una sesion de streaming, que puedes ver entera aquí

Otra ilustracion que empece en una sesion de streaming por el 2015 o asi, que nunca llegue a terminar.

Por ahora lo dejaré por aquí, seguramente venga unas cuantas partes mas sobre este tema porque es muy amplio y crece por días con plataformas nuevas saliendo cada dos por tres. Pero ya la entrada es lo suficientemente larga como para que no lean ni la mitad. Si llegasteis hasta aquí, gracias, espero que te sirva de ayuda, y por supuesto te recomiendo que sigas investigando. Como dije al inicio, no soy un experto para hablar del tema, pero si he investigado mi parte como para empezarlo, que es la idea de esta entrada. Si tenéis preguntas, quejas y sugerencias, no dudéis en dejar un comentario, que además, siempre se agradecen.
¡Nos leemos!